Lunes, Marzo 27, 2017
   
Texto

Temporada de incendios forestales en RD

Los incendios forestales se registran en cualquier parte del mundo, considerándose cuando ocurren en forma natural que forman parte del mecanismo de equilibrio que existe en el medio ambiente, sin embargo, las causas extra naturales son superiores y están dando lugar a serias preocupaciones dentro de cada uno de los países que confrontan estos problemas.

 

Debido a la influencia del clima en la aparición, intensidad y propagación de los fuegos forestales se considera que los mismos resultan tema obligado de las ciencias atmosféricas, y que además, la posibilidad de un manejo exitoso va a depender de los boletines meteorológicos que puedan emitirse relacionados con los mismos, incluyéndose dentro de la lista de los desastres naturales.

Durante prolongados períodos de sequías el ambiente forestal se torna más favorable para que, por cualquier imprudencia intencional o no se inicie un incendio, se considera que la temperatura, la humedad y el viento son los elementos principales que intervienen en su origen, el viento en su intensidad, propagación y velocidad de expansión y la temperatura y humedad en el grado de inflamabilidad de los materiales que conforman el bosque.

Durante el gran fuego forestal de Valle Nuevo, Constanza de febrero de 1983 donde se incendiaron más de treinta y dos millones de metros cuadrados de pinos, se pudo comprobar la escasez de precipitaciones durante varios meses en la estación de Constanza, la presencia de aire muy cálido a nivel del incendio en los sondeos de la atmósfera realizados en Santo Domingo y un aumento en la velocidad de los vientos lo cual corrobora con lo dicho anteriormente.

El aumento en el número de incendios forestales registrados en los últimos años sobre la República Dominicana hace suponer que la explosión demográfica que se está registrando en el país y los inmigrantes externos están elevando la presión sobre nuestra foresta, por consiguiente es necesario un conocimiento más a fondo del comportamiento de los mismos.

Los 10 más importantes incendios forestales 1975-1997.

1 de abril de 1975

Parque José del Carmen Ramirez afecta alrededor de 300,000 tareas de pinos.

11 de abril de 1997

En el Macutico de la Viuda, San José de las Matas, provincia de Santiago, agricultor provoca incendio que afecta 100,000 tareas durante doce días.

25 agosto de 1990

En Pajón Blanco, Constanza, Provincia de La Vega, por causas indeterminadas se incendian 68,362 tareas con una duración de siete días.

26 Julio de 1978

En Puerto Escondido, provincia Independencia, sabanero provoca el incendio de 65,000 tareas que dura ocho días.

8 de agosto de 1993

En las Mercedes, Provincia de Barahona, por causas indeterminadas se incendian 51,500 tareas con nueve días de duración.

12 Febrero de 1983

En Valle Nuevo, Constanza provincia de La Vega, jardinero provoca el incendio de 51,200 tareas con seis días de duración.

17 de agosto de 1990

En Arroyo del Castillo, Constanza, Provincia de La Vega, por causas indeterminadas se incendian 41,340 tareas con una duración de ocho días.

13 de abril de 1981

En los Tibisi, Provincia de San Juan, agricultor provoca el incendio de 39,800 tareas con diez días de duración.

22 de marzo de 1991

En Pinito Verde, Los Fríos, Provincia de San Juan de la Maguana, agricultor provoca incendio de 37,365 tareas con cuatro días de duración.

13 agosto de 1994

En Charco Colorao, Provincia de Barahona, por causas indeterminadas, se incendian 36,000 tareas con siete días de duración.

Tomado de http://www.acqweather.com/IncendiosForestales.htm/

JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval

Conéctate